Proyecto impresión 3D

Descripción del proyecto

El objetivo que se persigue es analizar el uso educativo de las impresoras 3D en la educación, conociendo el proceso de impresión 3D, desde el diseño hasta la producción, así como la participación activa del alumnado en el proceso. Esta nueva forma de imprimir y dar forma material a nuestras ideas ya se implementa en diversos campos como la medicina, arquitectura y artesanías, previendo un gran futuro en  educación, donde esta tecnología está haciendo incursiones dejando su huella y brindando la posibilidad de modelar objetos en el aula.

Se trabajará en los cursos superiores de primaria y se irá ampliando a los demás en la medida de lo posible todo dependiendo del material con el que se cuente al curso siguiente.

Este tipo de tecnología permite transformar un diseño digital en un objeto físico a través de diferentes metodologías, cada una en función de la forma y el tipo de material utilizado para crear las piezas. De esta manera, es posible tener en pocas horas, por ejemplo, herramientas, utensilios de laboratorio, maquetas o prototipos realizados por los propios alumnos.

En este proyecto también se trabajarán las herramientas educativas digitales tales como canva, mind-mup o presentaciones de google drive, geocaching... para dar continuidad al centro en el antiguo proyecto CITE “Recursos Educativos Digitales” ya que nuestro objetivo final es que nuestros alumnos sean completamente competentes en las TICs.

Entendemos que el uso de estas metodologías activas además de ser altamente motivadoras para los alumnos, fomentan su autonomía. 

Al finalizar el proyecto los alumnos habrán trabajado los contenidos curriculares a través de este proyecto, así como varias competencias claves tales como la digital o la de aprender a aprender. 

Objetivos 

  • Desarrollar situaciones de auto-aprendizaje a través de la utilización de diversos recursos, impresoras 3D, programas informáticos y webs interactivas y de diseño.

  • Asesorar a las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.

  • Continuar potenciando la comunicación, ampliando y agilizando el intercambio de información a través del correo electrónico, blogs, Castra online, Rayuela...

  • Mejorar la atención educativa del alumnado del centro que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

  • Desarrollar y potenciar los aprendizajes y el rendimiento escolar.

  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en este caso la impresión 3D desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas y creaciones visuales y audiovisuales.


Actividades

  • Impresión de objetos 3D
  • Manejo de impresoras 3D
  • Diseño de piezas o modelos tanto en formato papel como digital
  • y manejo de software de diseño y segmentación
  • Laminado de modelos 3D
  • Trabajo de acabado de piezas
  • Autoevaluación de resultados y mejora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Programamos un dado con Microbit

  Esta semana hemos programado nuestras placas para para que funciones como un dado. primero las hemos programado para que salga aleatoriame...